TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO


1. LOS SERVICIOS.
Debido a la pandemia mundial generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), Viapool actualiza en pro de los Usuarios los Servicios adquiridos mediante su Sitio Web y/o la Aplicación.
De lo anterior, y en caso de que mediante detección ocular por parte del chofer y/o termómetro infrarrojo que éste porta se detecte algún síntoma relacionado con el COVID-19, tales como fiebre, tos, congestión nasal o dificultad respiratoria, o si el Usuario y/o su acompañante, si hubiere, incumplieren alguna de las medidas de prevención obligatorias dispuestas por las autoridades sanitarias, tales como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico u otras medidas de higiene, limpieza y desinfección, se negará el servicio de transporte privado y el acceso a la unidad al Usuario y su acompañante, si hubiere, en aras de velar por la integridad de la mayoría; aunado a lo anterior, y en caso de así ser requerido por las autoridades locales competentes, se dará aviso a dichas autoridades respecto de éste o estos hechos para analizar el potencial riesgo de contagio de cualquier Usuario y con ello mitigar la propagación del virus el SARS-CoV-2 (COVID- 19), lo cual es aceptado expresamente por el Usuario.
Posterior a lo indicado, se bloqueará temporalmente el servicio mas no el acceso que se pueda solicitar mediante Sitio Web y/o la Aplicación al Usuario y acompañante, si hubiere, hasta que se envíe comprobante médico u otro documento emitido por autoridad competente que señale la inexistencia del multicitado virus en su organismo.
Los Usuarios interesados en obtener la Aplicación para su acceso y/o uso la podrán descargar gratuitamente a través de los vínculos establecidos en el Sitio Web, de acuerdo con las características del dispositivo móvil de cada Usuario y sus respectivos sistemas operativos.
Los Servicios constituyen el acceso y/o uso de la Aplicación con la finalidad de que los Usuarios reserven asientos en un vehículo privado que traslade al Usuario de un punto de origen al punto de destino que así decida el Usuario, de aquellos trayectos previamente establecidas por Viapool y que se encuentren disponibles en la Aplicación (“Mis Viajes” o “Explorar rutas”).
El Uso de la Aplicación será únicamente a Título Personal, por lo tanto, solamente podrá abordar el vehículo el Titular de ésta, es decir, para que la persona pueda abordar y usar el servicio, la cuenta debe de estar a su nombre.
Los Servicios serán cobrados por Viapool de forma automática, una vez reservado el Servicio correspondiente, conforme al capítulo respectivo en los presentes Términos y Condiciones. El Usuario en este acto reconoce y acepta que Viapool lleve a cabo un cobro único de $50 pesos para validar cada tarjeta de débito o crédito nueva que se utilice para realizar pagos en la Aplicación, el cual será devuelto una vez efectuada la validación respectiva.
Al momento de hacer uso de los Servicios, el Usuario acepta que Viapool le envíe mensajes SMS y notificaciones Push a su dispositivo celular para la provisión de los mismos.
El Usuario será transportado en vehículos de propiedad de terceros contratados (“Operador”) a través de la Aplicación.
Para la correcta operación de la Aplicación, el Usuario deberá permitir que se conozca su ubicación en tiempo real, con la finalidad de proporcionarle automáticamente los puntos de origen más cercanos a su ubicación; por tanto, previo a la reservación, la Aplicación solicitará el consentimiento del Usuario para proveer este servicio. En caso de que el Usuario no desee que su ubicación sea conocida por la Aplicación, podrá elegir manualmente los puntos de origen que considere más cercanos. El Usuario reconoce y acepta que al momento de elegir manualmente el punto de origen y/o no otorgar su consentimiento para conocer su ubicación, libera a Viapool de toda responsabilidad, en caso de que el punto elegido no sea el más cercano a la ubicación del Usuario, y ello implique no llegar puntual y consecuentemente perder su reservación.
Una vez realizada la reserva, el Usuario deberá trasladarse por sus propios medios al punto de origen, debiendo llegar a dicho punto con una anticipación de a lo menos 5 minutos antes de la salida programada para el vehículo. Previo al abordaje del vehículo, el Usuario deberá presentar su código de reserva o cualquier documento con validez oficial, con la finalidad de identificarse como el Usuario que hizo la reservación, así como el respectivo comprobante en caso de ser necesario; en caso de no hacerlo, no podrá abordar el vehículo. La medida anterior se establece para preservar la seguridad de los Usuarios. En caso de que el Usuario no llegue al punto de origen antes de su partida o haya decidido no hacer uso de su reservación, no tendrá derecho a reclamar ninguna compensación o reembolso por el viaje no utilizado; sin perjuicio de lo anterior, Viapool podrá, más no estará obligado, a reprogramar su reservación al siguiente Trayecto disponible, sujeto a la disponibilidad de este último.
Una vez finalizado el trayecto, será responsabilidad del Usuario el retiro de cualquier objeto y/o efecto personal de su propiedad del vehículo. En caso de perder algún objeto y/o efecto personal, Viapool puede, más no estará obligado, a asistir en la localización de dicho objeto, para lo cual el Usuario se deberá comunicar con Viapool por medio de la plataforma [soporte]. En caso de encontrarlo, y en caso de que Viapool no pueda movilizar el transporte a la ubicación del Usuario, Viapool lo resguardará por hasta una semana en el domicilio indicado al inicio de estos Términos y Condiciones, y una vez transcurrido dicho plazo, el objeto o efecto personal respectivo será donado a una organización sin fines de lucro de elección de Viapool. Viapool en ningún momento será responsable del robo, pérdida y/o daño de objetos y/o pertenencias de los Usuarios durante el Servicio.
Viapool se reserva el derecho de cambiar, actualizar, modificar o suspender Trayectos, horarios o cualquier aspecto de los Servicios que no hayan sido previamente reservados.

2. MEDIDAS SANITARIAS.
Derivado de la emergencia sanitaria provocada por virus el SARS-CoV-2 (COVID- 19), Viapool ofrece un ambiente higiénico y seguro desde el ascenso a la unidad, tanto durante los traslados de nuestros Usuarios así como en la finalización de estos, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión de dicho virus. Para lo anterior se han creado protocolos con estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección para todas y cada una de nuestras unidades.
Los conductores están capacitados para cumplir con los más altos estándares sanitarios; además de cumplir con medidas de distanciamiento social, todos contarán con mascarillas, guantes y gel antibacterial para reforzar la seguridad en los puntos de mayor contacto.
Las medidas de seguridad sanitaria correspondientes para el ascenso la unidad, y que serán asimismo aplicadas dentro de la misma, serán las siguientes:
a) De conformidad con lo señalado a continuación, no se permitirá el acceso a la unidad ni viajarán los Usuarios que presenten uno o varios síntomas relacionados con el COVID-19; en tales casos, el Usuario tendrá derecho a un reembolso, que será únicamente en Créditos Viapool.
b) Los Usuarios usarán obligatoriamente mascarilla antes del ascenso a la unidad y durante todo el viaje y hasta descender de la misma; si no se porta la mascarilla, así como si presentan uno o varios síntomas tales como fiebre, tos seca, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, escurrimiento nasal, ojos rojos, , se les prohibirá el ascenso a la unidad, sin responsabilidad alguna para Viapool más que el derecho a reembolso señalado anteriormente, toda vez que dicha medida se adopta para proteger la integridad y salud de todos sus usuarios.
c) Obligatoriamente se desinfectarán las manos con el gel antibacterial que los choferes y/u Operadores de Viapool pongan a su disposición antes de subir a la unidad.
d) Evitar cualquier tipo de contacto entre los Usuarios.
e) Estornudar y/o toser con la parte interna del codo.
f) El chofer verificará la temperatura por medio de un termómetro infrarrojo que portara, y si ante la toma de temperatura el resultado es 37.5º C (treinta y siete punto cinco grados Celsius) o superior, se le prohibirá el ascenso a la unidad preponderando la salud de los demás Usuarios.
g) Seguir las medidas de seguridad Sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, las Secretaría Regionales Ministeriales de Salud correspondientes y/o el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, así como a las medidas que implementen las autoridades competentes de la República de Chile que ejerzan la supervigilancia y fiscalización de los Servicios prestados por Viapool.

3. PROGRAMA DE SUSCRIPCIÓN.
Las tarifas y condiciones de los programas de suscripción podrán ser modificadas y estar sujetas a cambios en cualquier momento; estos cambios serán aplicados a los nuevos usuarios, así como a los miembros vigentes de dichos programas. En caso de no estar de acuerdo con las modificaciones que se pudieran estipular, se respetarán las condiciones anteriores hasta cumplir la vigencia de su membresía activa, y posterior a dicha vigencia, el Usuario podrá optar por aplicar los nuevos términos y condiciones, o bien cancelar la membresía y los Servicios de Viapool. Cualquier membresía nueva o renovada estará sujeta a los términos y condiciones vigentes en ese momento, los cuales se le exhibirán al Usuario en el momento en el que realice la activación.

4. CANCELACIONES Y REEMBOLSOS.
Las Cancelaciones del Usuario y Reembolsos de Viapool derivados de las reservas del Servicio se llevarán de conformidad con los siguientes escenarios:
A) El Usuario podrá realizar la cancelación de su reserva del Servicio hasta 20 minutos antes de que inicie el viaje reservado. El Usuario tendrá derecho a cancelar hasta dos reservas a la semana sin ningún tipo de penalización, es decir, se reembolsará la totalidad del monto pagado en Créditos Viapool. Sobrepasados los 20 minutos ya señalados, el Usuario no podrá cancelar una reservación y/o viaje, y por tanto no tendrá derecho a ningún tipo de reembolso y/o compensación de la reserva y/o viaje pagado.
Para el caso de que se desee cancelar desde el tercer viaje y/o reserva, se regresará únicamente el 50% del monto pagado en Créditos Viapool. Se podrá mostrar en la aplicación un mensaje de advertencia para informar al Usuario lo antes mencionado.
Para poder cancelar su viaje y/o reserva, el Usuario deberá seleccionar dentro de la Aplicación el motivo de cancelación, y para estos efectos, solo se estimará como motivos de cancelación válidos los disponibles en la Aplicación o Sitio Web. Cuando suceda la cancelación bajo los parámetros antes mencionados, se enviará una notificación vía correo electrónico, con el desglose del monto reembolsado según sea el caso. Una vez aplicado el descuento de la penalización por cancelación, la cantidad final se redondeará o aproximará al alza. La aplicación deberá contabilizar la semana de Lunes a Domingo, el día Domingo se reinicia el conteo de las cancelaciones a las 00:00:01.
B) Los Reembolsos derivado de la cancelación de un Trayecto por parte de Viapool se llevarán de conformidad con los siguientes escenarios:
1. Cancelación de más de cuatro horas antes de la hora de salida del Trayecto: Se reembolsará por una cantidad equivalente a la totalidad del monto pagado por el Usuario.
2. Cancelación menor a cuatro horas y mayor a veinte minutos de la hora de salida del Trayecto: Se reembolsará a los Usuario el monto ya pagado, más una compensación adicional equivalente a 50% (cincuenta por ciento) de dicho monto, que será pagada únicamente en Créditos Viapool.
3. Cancelación en un plazo menor a veinte minutos o un retraso mayor a veinticinco minutos de la hora de salida del Trayecto: Viapool podrá poner a disposición de los Usuarios un medio de transporte alternativo, y en caso de que Viapool no logre brindar a los Usuario un transporte alternativo, devolverá a los Usuario el monto ya pagado, más una cantidad igual a la misma, que será pagada únicamente en Créditos Viapool.
No obstante, las especificaciones de los escenarios antes descritos, Viapool única y exclusivamente estará obligado a reembolsar a los Usuarios un monto equivalente a aquel que fue pagado por cada Usuario, en el entendido de que las compensaciones adicionales que se hace referencia en los escenarios anteriores, únicamente se reembolsaran en Créditos Viapool, excluyendo en todo momento reembolso en efectivo.
Todos los reembolsos, cualquiera que sea su naturaleza, serán pagados a los Usuarios mediante Créditos Viapool. Una vez que dichos créditos sean asignados al Usuario, por ningún motivo podrán ser reembolsados en efectivo. Única y exclusivamente, en caso de que el Usuario prefiera obtener el reembolso en efectivo, deberá llevar a cabo una solicitud de reembolso, de conformidad con el siguiente párrafo.
Todo reembolso deberá ser realizado dentro de un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud. Dicha solicitud deberá hacerse por medio de la Aplicación en el apartado de Atención al Cliente.

5. VINCULACIÓN.
Estos Términos y Condiciones tienen carácter obligatorio y vinculante a todo Usuario de la Aplicación y/o del Sitio Web, por lo tanto, cualquier persona que desee acceder y/o usar la Aplicación y/o el Sitio Web, deberá aceptar en todas y cada una de sus partes los Términos y Condiciones aquí establecidos, atribuyendo a quien lo haga la calidad de Usuario.
Los Servicios serán proporcionados en Chile, exclusivamente a Usuarios registrados y residentes en este país. Mediante la aceptación de estos Términos y Condiciones, el Usuario declara: (i) Que ha leído y comprende el alcance legal de lo establecido en estos Términos y Condiciones; (ii) Que es una persona con capacidad plena y mayoría de edad para contratar conforme a la legislación chilena; (iii) No haber sido previamente inhabilitado definitivamente para usar los Servicios; y (iv) Que es su voluntad obligarse conforme a lo previsto en este documento.
Las personas que no tengan capacidad legal para contratar no podrán utilizar los Servicios, comprendiendo aquellas personas sin capacidad legal, menores de edad y/o quienes hayan sido suspendidos o inhabilitados por Viapool para utilizar los Servicios por causas imputables a ellos mismos. Asimismo, no podrán acceder o usar los Servicios aquellas personas que no acepten los presentes Términos y Condiciones.

6. MODIFICACIONES.
Viapool podrá, previo aviso a los Usuarios, modificar los Términos y Condiciones y/o a suspender y/o cambiar y/o a dar por terminados los Servicios, notificando oportunamente a los Usuarios con 5 días de anticipación por cualquier medio o a través de la Aplicación y/o el Sitio Web.
De igual forma, Viapool, en su caso, podrá realizar, en cualquier momento previo aviso, a los Usuarios cualquier modificación o actualización de sus contenidos y Servicios, así como de cuantos elementos integren el diseño y configuración de la Aplicación y/o el Sitio Web y de las correspondientes condiciones de acceso y uso.

7. ACCESO A LA PÁGINA WEB.
El acceso a la Aplicación y del Sitio Web es gratuito, salvo en lo relativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado (ISP) por el Usuario, que estará a su exclusivo cargo sin responsabilidad alguna para Viapool. Cualquier reserva de Servicios proporcionado por terceros, que se haga a través de la Aplicación y/o Sitio Web, generará el Cargo que corresponda, conforme a las tarifas publicadas en la Aplicación y/o Sitio Web, sin que exista obligación de reembolso en ningún caso, salvo por lo establecido en el presente instrumento.

8. CUENTA DE USUARIO.
El acceso a todo el contenido de la Aplicación y/o Sitio Web y los Servicios, estará sujeto al registro del Usuario mediante la cumplimentación del correspondiente formulario de inscripción y registro (“Formulario de Registro”), que será facilitado al Usuario.
1. El Formulario de Registro requiere que comunique a Viapool información personal: nombre, dirección, número de teléfono móvil, así como por lo menos un método de pago válido (en adelante, los “Datos Personales”). El tratamiento que Viapool dará a los Datos Personales proporcionados a través del Formulario de Registro podrá ser consultado en el Aviso de Privacidad puesto a disposición del Usuario en la Aplicación o el Sitio Web.
Cuando así sea requerido, el Usuario deberá presentar los documentos que acrediten la veracidad de los datos proporcionados a Viapool, quien podrá utilizar diversos medios para identificar a los Usuarios.
Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los Datos Personales puestos a disposición de Viapool, la contravención a lo dispuesto en el presente párrafo incluyendo no tener un método de pago válido o que el mismo haya vencido, podrá resultar en su imposibilidad para acceder y utilizar los Servicios. Viapool podrá reservarse el derecho de aceptar o rechazar libremente la solicitud de registro por parte del Usuario, para el caso de que el Usuario incumpla con los requisitos que se solicitan, o exista una anomalía en la información proporcionada. Adicionalmente, podrá restringir, bloquear, suspender el acceso del Usuario en caso de deducir que la información proporcionada por el mismo no es correcta.

9. ACCESO A LA CUENTA PERSONAL Y OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD DE LA CLAVE DE SEGURIDAD.
Una vez registrado, el Usuario tendrá acceso a una cuenta personal (la “Cuenta”) mediante el ingreso del nombre de Usuario y clave de seguridad personal elegida (la “Clave de Seguridad”). La Clave de Seguridad es personal e intransferible; por tanto, el Usuario se obliga a mantener en estricta confidencialidad la misma. El Usuario será en todo caso responsable de toda actividad que ocurra en su Cuenta y se compromete por todo daño, perjuicio, lesión o detrimento que pudiera derivarse del uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de esta.
Viapool no será en ningún caso responsable del uso que el Usuario y/o terceros pudieran hacer de la Aplicación y/o Sitio Web. En todo caso, cualesquiera operaciones realizadas antes de notificar a Viapool de dicha situación se reputarán efectuadas por el Usuario, quien será responsable y pagará los gastos y/o daños que se deriven de cualquier acceso y/o uso no autorizado.
Viapool se reserva el derecho de rechazar y/o de cancelar un registro previamente aceptado, cuando se compruebe fehacientemente que no se ha dado cumplimiento a la totalidad de las obligaciones establecidas en los Términos y Condiciones, debiendo comunicar o exponer las razones de su decisión. Cumpliéndose lo anterior, no se generará derecho a indemnización o resarcimiento alguno a favor del Usuario alcanzado por dicha decisión.

10. NORMAS GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN, LA PÁGINA WEB Y UNIDADES DE TRANSPORTE.
Los Servicios proporcionados a través de la Aplicación y Sitio Web se dirigen exclusivamente a personas mayores de 18 años (mayores de edad conforme a la legislación chilena). El Usuario manifiesta, garantiza y declara que tiene la edad legal para celebrar un contrato vinculante, plenamente válido y eficaz, y que toda la información de registro que presenta es exacta, veraz y actualizada.

El Usuario se obliga a utilizar la Aplicación y Página Web y todo su contenido y Servicios conforme a lo establecido en las leyes aplicables y los presentes Términos y Condiciones, únicamente con la finalidad de reservar los Servicios. Asimismo, se obliga a hacer un uso adecuado de los Servicios y/o contenidos de la Aplicación y/o el Sitio Web y a no emplearlos para realizar actividades ilícitas o constitutivas de delito, que atenten contra los derechos de terceros y/o que infrinjan la regulación sobre propiedad intelectual e industrial, o cualesquiera otras normas del ordenamiento jurídico que puedan resultar aplicables.
A título meramente enunciativo, y en ningún caso limitativo, el Usuario se compromete a:
1. Acceder a la Aplicación y la Página Web a través de los medios autorizados para estos efectos. Es responsabilidad del Usuario asegurarse de que ha descargado la Aplicación correcta en su dispositivo. Viapool no será responsable en caso de que el Usuario no disponga de un dispositivo compatible o haya descargado una versión de la Aplicación incompatible con su dispositivo;
2. Cubrir el monto indicado de cada reserva del Servicio que realice el Usuario;
3. No ceder o transferir de otro modo la Cuenta a cualquier otra persona o entidad;
4. No causar estorbos, molestias, incomodidades o daños a los bienes utilizados para la prestación de los Servicios propiedad de Viapool o de terceros;
5. No hacer un uso no autorizado o fraudulento de la Aplicación y/o Sitio Web;
6. No acceder o intentar acceder a recursos restringidos de la Aplicación y/o Sitio Web;
7. No utilizar la Aplicación y/o Sitio Web con fines o efectos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en las presentes Términos y Condiciones;
8. No provocar daños en la Aplicación y/o Sitio Web o en los sistemas de sus proveedores o de terceros;
9. No causar o lanzar cualquier programa o script con el objeto de extraer, indexar, analizar o de otro modo realizar prospección de datos de cualquier parte de los Servicios o sobrecargar o bloquear indebidamente la operación y/o funcionalidad de cualquier aspecto de los Servicios;
10. No intentar obtener un acceso no autorizado o dañar cualquier aspecto de los Servicios o sus sistemas o redes relacionados;
11. No intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de Viapool;
12. No introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo o, en general,
discriminatorio, pornográfico, de apología del terrorismo o que atenten, vulneren o pudieren atentar o vulnerar los derechos humanos;
13. No introducir o difundir en la red programas de datos (virus y/o softwares nocivos) susceptibles a provocar daños en los sistemas informáticos de Viapool, sus proveedores, terceros o, en general, cualquier Usuario de la red Internet;
14. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos constitucionalmente y en los tratados internacionales;
15. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que constituya publicidad ilícita o desleal;
16. No transmitir publicidad no solicitada o autorizada, material publicitario, “correo basura o spam”, “cartas en cadena”, “estructuras piramidales”, o cualquier otra forma de solicitación, excepto en aquellas áreas (tales como espacios comerciales) que hayan sido exclusivamente concebidas para ello mediante una comunicación expresa de Viapool, comunicada debida y oportunamente en el Sitio Web;
17. No introducir o difundir cualquier información y contenidos falsos, ambiguos o inexactos de forma que induzca a error a los receptores de la información;
18. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que suponga una violación de los derechos de propiedad intelectual e industrial, patentes, marcas o copyright que correspondan a Viapool o a terceros;
19. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que suponga una violación del secreto de las comunicaciones y la legislación de datos de carácter personal y, en general, todas las normas jurídicas que regulen la protección y promoción del respeto a la vida privada e intimidad de las personas y sus familias;
20. No abordar los vehículos a través de los cuales se prestará el servicio de transporte en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes o psicotrópicos, en cuyo caso podrá ser negado el acceso a los Servicios, sin responsabilidad alguna;
21. No introducir alimentos o bebidas de ningún tipo;
22. No escuchar música ni hablar en volumen alto, de tal forma que pueda molestar a los otros Usuarios; El Usuario se obliga a mantener indemne a Viapool ante cualquier posible reclamación, multa, pena, sanción o indemnización de cualquier naturaleza, derivada del incumplimiento por parte del Usuario de cualquiera de las normas de uso antes indicadas; además, Viapool se reserva el derecho a solicitar la indemnización por los daños y perjuicios que correspondan.
Asimismo, Viapool se reserva el derecho de anular la Cuenta de aquellos Usuarios que hagan un uso inapropiado de la Aplicación y Sitio Web o no respeten las observaciones y prohibiciones previstas por estos Términos y Condiciones.
Está estrictamente prohibido exigirle al conductor que incumpla normas de tránsito, que haga paradas en lugares no establecidos y tome Trayectos distintos a los establecidos, el conductor tendrá el derecho de rehusarse a dichas indicaciones, sin responsabilidad alguna.

11. CONTENIDO PROPORCIONADO POR EL USUARIO.
La Aplicación y/o Sitio Web, facilita al Usuario el acceso a diversos contenidos, información y datos proporcionados por Viapool en relación con los Servicios (en adelante, los “Contenidos”). El Usuario autoriza expresamente a Viapool para enviar, cargar, publicar o de otro modo poner a su disposición a través de los Servicios, contenido e información de texto suministrados por el Usuario en la Aplicación y/o Sitio Web, incluidos comentarios y opiniones relativos a los Servicios e iniciación de peticiones de apoyo.
En razón de lo anterior, Viapool tendrá derecho a usar, copiar, modificar, crear obras derivadas, distribuir, exhibir públicamente, presentar públicamente o de otro modo explotar de cualquier manera dicho Contenido de Usuario en todos los formatos y canales de distribución.
Viapool podrá, a su sola discreción y en cualquier momento y por cualquier motivo, sin avisarle previamente al Usuario, revisar, controlar o eliminar Contenido del Usuario.

12. CONDICIONES DE PAGO Y FACTURACIÓN.
El uso o reserva de los Servicios puede derivar en cargos (“Cargos”). Los Cargos aplicables a los Servicios serán informados debidamente al Usuario previo a efectuar la respectiva reserva, o utilizar cualquiera de los Servicios de Viapool, y serán cobrados por Viapool de forma automática una vez que el Usuario otorgue su consentimiento al momento de reservar el respectivo asiento. Los Cargos aplicables se realizarán a la tarjeta de crédito y/o débito y/o cualquier otra forma de pago aceptada por Viapool, que en su caso el Usuario haya proporcionado en el Formulario de Registro. Los Cargos incluirán los impuestos aplicables cuando se requiera por ley. Los Cargos son definitivos y en su caso, serán reembolsables siempre y cuando el caso lo amerita. Si se determina que el método de pago de la Cuenta principal ha caducado, es inválido o de otro modo no sirve para realizar el cobro. El Usuario acepta que Viapool utilice un método de pago secundario en la Cuenta, si estuviera disponible, y en tal caso Viapool podrá, a su sola discreción, reservarse el derecho de otorgar el Servicio. El Usuario podrá optar por cancelar su solicitud para la prestación de los Servicios en cualquier momento, en cuyo caso se le podrá cobrar una tasa/cuota de cancelación.
El Usuario está obligado a visitar la Aplicación y/o Sitio Web para conocer cualquier modificación a las condiciones o tarifas. Asimismo, todas las promociones y descuentos, así como sus condiciones de uso, estarán disponibles en la Aplicación y/o Sitio Web.
Viapool podrá proporcionar a los Usuarios ofertas promocionales y descuentos por compra en volumen y/o referencia a Usuario que pueden resultar en el cobro de diferentes importes por estos o similares Servicios o bienes obtenidos a través del uso de los Servicios. El Usuario acepta que dichas ofertas promocionales y descuentos, a menos que también se pongan a su disposición, no se tomarán en cuenta en el uso por su parte de los Servicios o los Cargos aplicados.
Viapool se reserva el derecho a restringir el uso de las promociones, invitaciones y descuentos a aquellos Usuarios que hagan un uso inadecuado, ilícito o abusivo de los mismos. Por ningún motivo Viapool reembolsará en dinero las promociones y/o cupones otorgados por Viapool a los Usuarios.
Está prohibido que un Usuario cree diferentes Cuentas o comparta un método de pago electrónico con otros Usuarios con el fin de beneficiarse indebidamente de descuentos e invitaciones, lo cual será considerado un uso abusivo de las mismas. El Usuario que infrinja estas disposiciones quedará sujeto a las sanciones establecidas en el capítulo respectivo de estos Términos y Condiciones. Las invitaciones y descuentos perderán su valor a los seis meses de su creación. Por último, el valor de las invitaciones o descuentos podrá estar limitado, entre otras causas, por tiempo o número de reservaciones.
Con arreglo a lo dispuesto en la Política de Privacidad, los datos de la tarjeta de crédito y/o débito facilitados en el Formulario de Registro serán remitidos a la empresa proveedora de pagos y encargada de almacenar dichos datos del Usuario. El Usuario deberá acceder o podrá ser redirigido al Sitio Web del proveedor de pagos a través del enlace facilitado al efecto en el Formulario de Registro. Asimismo, conforme a lo previsto en la Política de Privacidad, los datos bancarios del Usuario a los que Viapool tenga acceso serán tratados mediante el uso e implementación de altas medidas de seguridad, con el fin de impedir cualquier daño, perdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado, sin que Viapool sea responsable en caso de cualquier acto llevado a cabo por el tercero proveedor del sistema de pagos, comprendiendo, de manera enunciativa, mas no limitativa, violación de las medidas de seguridad establecidas por Viapool.
Cuando el Usuario requiera facturar, deberá solicitarlo a través del Sitio Web, en el apartado de Facturación, proporcionando la información y documentación que Viapool requiera. Toda factura deberá ser solicitada al momento de recibir el servicio, o bien a más tardar dentro del mes en el que se efectuó dicho Cargo; por su parte, Viapool emitirá y enviará la correspondiente factura dentro del último día hábil de cada mes, y el pago se realizará dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se prestaron los respectivos Servicios. Por ninguna razón se podrá facturar promociones o cualquier tipo de monto que no sea un Cargo a Usuario.
El Usuario podrá editar los datos de facturación, para corregir el perfil antes creado. En caso de cambiar información del perfil, dicho cambio por ninguna razón podrá ser retroactivo, es decir, el cambio solo se reflejará para facturas futuras.

13. CÓDIGOS PROMOCIONALES.
Viapool podrá, a su entera discreción, crear Códigos Promocionales que podrán ser canjeados por beneficios relacionados con el Servicio los cuales, de manera enunciativa más no limitativa, contemplan (i) Créditos Viapool, (ii) descuentos en el precio de un viaje, (iii) viajes gratis de Viapool y (iv) códigos de referidos. Usted acuerda que los Códigos Promocionales: (I) deben usarse de manera lícita; (II) no podrán duplicarse, venderse o transferirse de ninguna manera; (III) podrán ser invalidados, modificados o cancelados por Viapool en cualquier momento y por cualquiera de los motivos señalados en la respectiva promoción; (IV) podrán usarse solo conforme a las condiciones específicas que Viapool establezca para dicho Código Promocional; (V) podrán caducar antes de que usted los utilice, sin previo aviso; y (VI) no se pueden aplicar 2 Códigos Promocionales en un mismo viaje. En caso de que dicho Código Promocional no sea suficiente para cubrir el precio del Servicio, Viapool podrá hacer un Cargo de acuerdo el monto faltante del precio previamente establecido a través del método de pago seleccionado por el Usuario. Dicho Cargo será por la cantidad mínima de $500 (quinientos pesos) o mayor, aún y cuando el remanente del pago para cubrir el monto total adeudado por el Servicio sea menor de dicha cantidad, se realizará el cobro mínimo antes mencionado, y el remanente será regresado al Usuario de conformidad con los Términos y Condiciones aquí establecidos.
Viapool se reserva el derecho de retener o deducir el crédito obtenido de Códigos Promocionales utilizados por usted. En caso de ser utilizado de modo erróneo, fraudulento, ilegal o infringiendo las condiciones del Código Promocionales o las presentes Condiciones. El uso del crédito derivado de los Códigos Promocionales está sujeto a disponibilidad.
En todo lo relacionado a promociones para nuevos Usuarios que ingresen a través de referencias de Usuarios, estos se aplicarán mediante un código que será asignado en el momento que el nuevo Usuario referido realice una reservación y haga uso efectivo de los Servicios; en caso de cancelación, no se le abonará monto alguno al Usuario referente.
Cualquier promoción que, de tiempo en tiempo, pueda tener Viapool, en ningún caso será acumulable con otras promociones que se encuentren vigentes. Viapool se reserva el derecho de modificar y cancelar cualquiera promoción que lleve a cabo, en cualquier momento que considere adecuado o conveniente.
En caso de los Códigos Promocionales no aplicará el reembolso de cantidad alguna; de igual forma, en caso de cancelación de la cuenta del Usuario no se reactivará, reembolsará, rehabilitará, ni se devolverá en saldo el valor del viaje de cortesía.

14. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD.
Los Servicios se proporcionan “tal cual” y “como disponibles”. Viapool renuncia a toda declaración y garantía, expresa, implícita o estatutaria, no expresamente establecida en estos Términos y Condiciones. Viapool no hace declaración ni presta garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los Servicios prestados por terceros. Viapool no será responsable del retraso o de la falta de ejecución resultante de causas que vayan más allá del control razonable de Viapool. El Usuario acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los Servicios y cualquier servicio ofrecido por terceros será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la ley aplicable. Viapool no será responsable en forma alguna de la prestación directa del servicio de transporte.
Viapool no garantiza el acceso y uso continuo e ininterrumpido de la Aplicación y el Sitio Web. Los Servicios pueden eventualmente no estar disponibles debido a dificultades técnicas o fallas de internet, o por cualquier otra circunstancia ajena y no imputable a Viapool; en tales casos, se procurará restablecer los Servicios con la mayor celeridad posible.
Corresponde al Usuario, en todo caso, la disponibilidad de herramientas adecuadas para detectar y desinfectar programas informáticos dañinos. Viapool no se responsabiliza de los daños o perjuicios de cualquier tipo a causa de fallos o desconexiones en las redes de telecomunicaciones que produzcan la suspensión, cancelación o interrupción de los Servicios de la Aplicación y la Página Web durante la prestación de estos. Viapool no se hace responsable cualquier retraso: i) del vehículo en el punto de partida; ii) del vehículo al punto de destino. Viapool no es responsable de la veracidad de los Datos Personales proporcionados por los Usuarios. En ningún caso la responsabilidad total de Viapool hacia el Usuario en relación con los Servicios (excluyendo expresamente Servicios prestados por terceros, por los cuales Viapool no será responsable), por todos los daños y pérdidas que se pudieran llegar a ocasionar, podrá exceder de $[…] pesos ([…] pesos), a menos que la ley así lo indique, en cuyo caso se apegará a lo estrictamente establecido en la legislación aplicable.
En caso de un incidente automovilístico, el vehículo en donde se transporta al Usuario contará con un seguro de responsabilidad civil con cobertura de gastos médicos que cubrirá un máximo de $[…]. El responsable será en todo momento, el Conductor del vehículo que presta el Servicio a los Usuarios y/o el Dueño de dicho vehículo; salvo en el caso de que el(los) otro(s) vehículo(s) implicado(s) en el incidente automovilístico resulte(n) culpable(s), o que por su negligencia se haya provocado el Incidente automovilístico, por lo tanto, para ese caso, el Responsable será el conductor y/o dueño del(os) Vehículo(s). Para ello se deberán seguir las instrucciones del conductor y esperar la unidad médica. En caso de no esperar la unidad médica, el proveedor de Servicios de transporte no se hará responsable por el incremento en los daños o lesiones reportadas por dicho incidente que se produjeren por la conducta del Usuario. Adicionalmente, Viapool se reserva el derecho de facilitar a un procesador de reclamaciones o a una aseguradora cualquier información necesaria (incluida su información de contacto) si hubiera quejas, disputas o conflictos, que pudieran incluir un accidente, implicándole a usted y a un tercero (incluido el conductor) y dicha información o dichos datos fueran necesarios para resolver la queja, la disputa o el conflicto.
Asimismo, Viapool no será responsable por cualquier incumplimiento a cualquiera de sus obligaciones al amparo de los presentes Términos y Condiciones cuando éste se derive y/o se origine, sin limitar, a causa de: 1. Caso fortuito o fuerza mayor, en el entendido de que el caso fortuito o fuerza mayor corresponde a aquellos fenómenos de la naturaleza o hechos de personas, ajenos a la voluntad de Viapool y que se producen sin que haya falta o negligencia por parte del mismo, que son insuperables, o que previéndose no se pueden evitar, de tal manera que impiden a Viapool llevar a cabo sus obligaciones al amparo de los presentes Términos y Condiciones.
2. Actos o disposiciones de cualquier autoridad competente.
3. La falta, imprecisión o deficiencia de la información proporcionada por el Usuario.
4. El retraso o de la falta de ejecución resultante de causas que vayan más allá del control razonable de Viapool.
Las limitaciones y la renuncia en este apartado en ningún caso podrán limitar la responsabilidad o alterar sus derechos como consumidor que no puedan excluirse según la leyes aplicables.

15. TITULARIDAD DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.
El Usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos y/o cualesquiera otros elementos insertados en la Aplicación y/o Sitio Web (incluyendo, sin limitación, marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, audio y vídeo), pertenecen a Viapool. Los Servicios y todos los derechos relativos a éstos son y permanecerán de la propiedad de Viapool. Ninguna de estas Condiciones ni su uso de los Servicios le transfieren u otorgan ningún derecho: (i) sobre o en relación con los Servicios, (ii) a utilizar o mencionar en cualquier modo a los nombres de empresa, logotipos, nombres de producto y Servicios. (iii) retirar cualquier nota de derechos de autor, marca registrada u otra nota de propiedad de cualquier parte de los Servicios; (iv) reproducir, modificar, preparar obras derivadas sobre los Servicios, distribuir, licenciar, arrendar, revender, transferir, exhibir públicamente, presentar públicamente, transmitir, retransmitir o explotar de otra forma los Servicios, excepto como se permita expresamente por Viapool; (v) descompilar, realizar ingeniería inversa o desmontar los Servicios, excepto como se permita por la ley aplicable; (vi) Solicitar o registrar las marcas comerciales, frases publicitarias, patentes de invención, diseños industriales o modelos de utilidad, y /o cualquier otra invención o derecho de autor que conforme a lo anterior corresponda a Viapool.
Viapool podrá cancelar las cuentas de aquellos Usuarios que infrinjan cualquier derecho de propiedad intelectual y/o de propiedad industrial de Viapool o de terceros. Viapool eliminará los materiales constitutivos de infracción de conformidad con la normativa vigente de propiedad intelectual e industrial si llega a conocer tal circunstancia.

16. SANCIONES.
Sin perjuicio de otras medidas, Viapool podrá advertir, suspender en forma temporal o inhabilitar definitivamente la cuenta de un Usuario, iniciar las acciones que estime pertinentes y/o suspender la prestación de sus Servicios, si: (a) se quebranta o incumple alguna ley, o cualquiera de las estipulaciones de los Términos y Condiciones y demás políticas de Viapool; (b) se incumple a las obligaciones como Usuario; (c) no pudiere verificarse la identidad del Usuario o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea o falsa; o, (d) se incurriera a criterio de Viapool en conductas o actos dolosos o fraudulentos; (e) no se cubran las cuotas procedentes por cualquier daño ocasionado a los bienes utilizados para la prestación de los Servicios propiedad de Viapool o de terceros.

17. TARIFA DE REPARACIÓN, PERJUICIO O LIMPIEZA.
Cualquier daño y/o perjuicio (entendiéndose como tal de manera enunciativa más no limitativa, roturas, golpes, rayones o cualesquiera que afecta, ensucie y/o altere cualquier parte interna o externa del vehículo o que afecte la integridad del conductor) que sea ocasionado por el Usuario de manera dolosa o culposa a i) Usuarios, ii) conductores de los vehículos, y/o iii) vehículos, deberá ser cubierto por el Usuario, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la notificación que Viapool realice por escrito al correo electrónico que el Usuario designe para tal efecto.
El Usuario autoriza a Viapool a realizar cualquier descuento procedente conforme al párrafo anterior, a través del método de pago indicado por el Usuario en la Cuenta respectiva. Viapool enviará el comprobante de pago correspondiente por la reparación y también por las horas en las que el vehículo afectado haya estado fuera de servicio.

18. INDEMNIZACIÓN.
El Usuario indemnizará y mantendrá en paz y a salvo a Viapool, sus filiales, empresas controladas y/o controlantes, accionistas, directores, representantes y empleados, por cualquier reclamo o demanda de otros Usuarios o de terceros por sus actividades en la Aplicación, Página Web, los vehículos, por el incumplimiento del Usuario de los Términos y Condiciones y de las demás políticas que se entienden incorporadas al presente instrumento, incluyendo los honorarios razonables de abogados, que deriven, de manera enunciativa más no limitativa, de:
1. El uso de los Servicios contratados a través de la Aplicación;
2. Actos ilícitos llevados a cabo durante un Servicio;
3. El incumplimiento o violación a los presentes Términos y Condiciones; y
4. La afectación o violación de los derechos de cualquier tercero.

19. NULIDAD E INEFICACIA DE LAS CLÁUSULAS.
Si cualquier cláusula incluida en los Términos y Condiciones fuese declarada total o parcialmente nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia tan sólo afectará a dicha disposición o a la parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo los Términos y Condiciones en todo lo demás, considerándose tal disposición total o parcialmente no incluida o aplicable en aquella jurisdicción.

20. PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN.
La información personal se procesa y almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica. Para más información sobre la privacidad de los Datos Personales y casos en los que será revelada la información personal, se puede consultar el Aviso de Privacidad disponible en la Aplicación y el Sitio Web.

21. ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE VIAPOOL.
Este acuerdo no crea ningún contrato de sociedad, de mandato, de franquicia, o relación laboral entre el Usuario y Viapool. El Usuario registrado reconoce y acepta que Viapool actúa únicamente como intermediario entre el Usuario y el proveedor de servicios de transporte, por lo tanto, no es parte en ninguna en las reservaciones realizadas por el Usuario, ni tiene control alguno sobre la calidad, seguridad, puntualidad, retraso o casos fortuitos o de fuerza mayor que durante el viaje en el vehículo llegaren a ocurrir. Viapool no asume obligaciones ante los Usuarios, salvo que expresamente así se establezca por escrito.

22. PREGUNTAS FRECUENTES.
Las respuestas a preguntas frecuentes vinculadas a la participación del Usuario constituyen una descripción genérica que sólo tiene propósitos de información general. Las respuestas a las preguntas frecuentes no hacen referencia a todas las consecuencias legales y fiscales relacionadas con la participación de los Usuarios. Las respuestas a las preguntas frecuentes no implican en ningún caso asesoramiento legal por parte de Viapool.

23. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE.
Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán conforme a la legislación chilena. Las partes acuerdan someterse a la jurisdicción exclusiva de los juzgados y tribunales ordinarios de justicia de Santiago para la interpretación, alcance, cumplimiento o controversia derivada del presente documento o la relación entre las mismas, renunciando expresamente a cualquier otro fuero, presente o futuro, que, en razón de sus domicilios, la ubicación de sus bienes o de cualquier otro concepto pudiere corresponderles.